Nuestra Historia

Desde 2010 Kelly Valencia (Directora de gestión y ejecución de proyectos) y Jhonatan Quiñones (Director general) han trabajado incansablemente por la flora y fauna de la Orinoquía y otras regiones; su labor y las ganas de tomar acción constante en los procesos ambientales de la región, dieron lugar a la creación de la fundación Neotropical Cuencas, constituida legalmente el  22 de febrero de 2016.

 

Así y en asociación con los profesionales Paola Valencia (Jefe de comunicaciones y recaudación de fondos) Gina Gómez (revisora fiscal) y Jaime Quiñones (Abogado asesor) decidimos como organización creer en la región y enfocar nuestras profesiones al desarrollo de una fundación dedicada a ejecutar proyectos ambientales con impacto social.

 

Este ha sido siempre uno de los distintivos de nuestra organización, por eso el proyecto “ponle una gota al ambiente” Enfocado en la recolección de aceite vegetal usado (AVU) para fabricar Biodiesel fue la primer apuesta ejecutada en Arauca, posteriormente la ANDI vinculó a Neotropical Cuencas a su campaña “Pilas con el ambiente” siendo esta también muy acogida por establecimientos y hogares.

 

 Desde nuestra creación hemos prestado ayuda ante emergencias que se presentan principalmente con fauna: Delfínes, felinos, babas entre otros; ya que también somos partidarios de que las pequeñas acciones generan grandes cambios.

 

En 2017, afortunadamente ya gozábamos de un buen reconocimiento nacional y local, gracias al entusiasmo puesto en cada cosa emprendida, así que comenzamos a participar en más iniciativas, proyectos y actividades como la jornada número 26 de la expedición en busca del Delfín de río “un río, cuatro países” organizada por la fundación Omacha y llevada a cabo en Putumayo; en mayo formamos parte de la gran pajareada mundial, aportando 80 especies y 457 individuos; realizamos charlas sobre conciencia ambiental y especies de la región en eventos sociales, liderados por la marina municipal.

 

 

Hemos colaborado en eventos y charlas con la universidad nacional y la universidad Cooperativa, en noviembre de 2017 participamos de la primera  expedición científica realizada en Arauca. “En busca del Defín de río” convirtiéndonos en un referente regional del tema y en febrero de 2018 visitamos puerto Carreño,  en un encuentro con organizaciones como Fundación omacha, WWF, Corporinoquía, AUNAP y la policía ambiental para realizar el marcaje de 4 delfines de río y hacer seguimiento y monitoreo, que permitan enriquecer nuestra experiencia investigativa.

 

 

Sin duda alguna hemos cosechado grandes victorias, gracias a la perseverancia, la aceptación de la gente y nuestro empeño en lograr que la Orinoquía y Arauca principalmente sean  territorios ecosostenibles; desde enero de 2018  abrimos nuestra oficina en Arauca capital, donde seguimos fortaleciendo proyectos en: Conservación e investigación de felinos, semilleros de niños que cuidan el medio ambiente, cambio climático y métodos para afrontarlo, comunicar el medio ambiente desde una dinámica social y  plan de compensación  ambiental ciudadano.

 

 

Trabajamos con un equipo multidisciplinar dispuesto a entregar su quehacer al servicio del medio ambiente y la comunidad. ¡Eso nos hace grandes!